La importancia del colágeno en el organismo

batido de colageno hebe

El colágeno es una proteína esencial para nuestro cuerpo además de una de las más abundantes en nuestro organismo. Está presente en huesos, uñas, cabello, dientes, cartílagos, tendones y ligamentos, en la piel e incluso en los ojos. Protege nuestros músculos y órganos vitales y forma parte de la pared de los vasos sanguíneos, córnea, encías y cuero cabelludo. Además, junto con la elastina, se encarga de darle flexibilidad, firmeza y resistencia a la dermis.

Con la edad, se reduce la producción de esta proteína. A los 25 años se pierde aproximadamente un 1,5% anualmente y a los 40, los fibroblastos producen la mitad de colágeno que en la adolescencia. Esta pérdida forma parte del proceso natural de envejecimiento, no obstante hay ciertos factores que pueden acelerar el proceso como pueden ser el estrés, el tabaco, una mala alimentación, la falta de sueño o una inadecuada exposición al sol. Es fundamental, por tanto, evitar malos hábitos y tomar medidas concretas para estimular su producción.

En primer lugar, es recomendable seguir una dieta rica en proteína que nos aporten los aminoácidos precursores del colágeno, tales como el cerdo, el pollo, el pavo, el pescado o la ternera; y de otros alimentos que no lo contienen de manera directa pero ayudan a su formación, como frutas, verduras, huevos, frutos rojos y frutos secos.

Fuente: En Femenino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *